16/04/18

Accesibilidad en las Redes Sociales

Accesibilidad en las Redes Sociales

Una de las cuestiones a las que todo blogger debe atender es a los comentarios y sugerencias que recibe en las entradas de su bitácora. Esto va a permitir 2 cosas, por un lado, generar nuevas entradas para mantener el blog activo y actualizado periódicamente, y por otro lado, fidelizar usuarios, con los que asegurar visitas de personas que ya conocen el sitio, y que al escribir sobre el tema sugerido, vuelven,  para conocer las novedades.

En este artículo voy a tratar la Accesibilidad en las Redes Sociales, un tema sugerido en un comentario de una lectora, a raíz de la publicación del Listado de Redes Sociales específicas sobre Discapacidad, que os invito a leer en este mismo blog.


La Accesibilidad en las Redes Sociales, así como la Accesibilidad web, tema  del que alguna vez ya he hablado en esta misma bitácora, son aspectos a tener muy presente por personas que se dediquen a la Programación Web, el Diseño Web o el Social Media, aunque no traten con Personas con Diversidad Funcional, pues Internet es, cada vez más, un medio inclusivo y multidispoaitivo, al que pueden acceder todo tipo de público.

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Aunque esta cuestión ya fue respondida en 7 Claves sobre Accesibilidad Web para Personas Ciegas, siempre viene bien recordad que la Accesibilidad Web es el conjunto de opciones y alternativas que debe presentar un sitio web, para que usuarios con cualquier tipo de discapacidad, ya sea sensorial, cognitiva o psicomotríz, puedan visitar e interactuar con los diferentes apartados y contenidos que ofrece ese sitio web, de manera sencilla, ágil y sin ayuda de terceros.

En Internet, todas las redes sociales parten de un portal web, en el que se pueden realizar diferentes funciones, como dejar un comentario, subir una foto, compartir una publicación o contactar con personas con gustos afines.

¿Qué se puede mejorar en la Accesibilidad de las actuales Redes Sociales Generalistas?

Actualmente, las Redes Sociales Generalistas han mejorado mucho sobre su accesibilidad, aunque todavía queda mucho que hacer, como por ejemplo:


  • Lo primero que hay que conseguir es que sea menos complejo acciones tan básicas como crear un perfil, corregir datos o controlar la privacidad.

  • Las personas con discapacidad visual no pueden acceder a los scripts y órdenes de navegación, lo que genera graves problemas de acceso.

  • Ausencia de iconos sencillos, o bien excesivamente pequeños.

  • Barreras al acceso a personas que tienen movilidad reducida en las manos o también a los que poseen problemas psíquicos.
Desde hace un tiempo, las redes sociales como Twitter ya han empezado a trabajar en este tipo de aspectos y por ello, Twitter ha desarrollado un método para poder insertar texto alternativo en las imágenes que se suben a la plataforma. El procedimiento es muy sencillo: escribes un tuit, cargas una imagen y automáticamente te permite incorporar una descripción de la imagen que vas a enviar en el tuit. 

Si os apetece colaborar para mejorar la accesibilidad de las redes sociales, podéis realizar la Encuesta sobre la Accesibilidad en las Redes Sociales, que la empresa Technosite, perteneciente al Grupo ILUNION, de la ONCE, tiene en su web.

En próximos artículos trataré sobre las Guías de Accesibilidad en las Redes Sociales.

Artículos Relacionados:



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, Glenda! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegra saber que este tema te resulta interesante, pues me ayuda a continuar preparando artículos en este sentido.
      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.