01/07/16

Uso de Imágenes y Capturas de Youtube para Ilustrar Entradas en un Blog, Ayuda al Usuario

Uso de Imágenes y Capturas de Youtube para Ilustrar Entradas en un Blog, Ayuda al Usuario

En este artículo de ayuda al usuario, voy a tratar de dar respuesta a varias preguntas que me plantea una lectora y seguidora de este blog, sobre el uso y utilización de imágenes y capturas de pantalla de vídeos de Youtube, como recurso gráfico para ilustrar entradas y contenidos web.

Hace un tiempo, si recordáis, ya abordamos un tema muy parecido, en el artículo sobre los Trucos para Saber si una Imagen Tiene Derechos de Autor, entrada que os invito a revisar, en la que os facilitaba recursos para evitar problemas de copyright.

¿Está Permitido hacer Capturas de Pantalla de Youtube?


Según el Centro de Ayuda y Recursos de Youtube, cada país tiene sus propias leyes para determinar cuándo es correcto utilizar material sin el permiso del propietario de los derechos de autor. Por ejemplo, en Estados Unidos, las obras que contienen comentarios, críticas, investigación, enseñanza o cobertura de noticias se pueden considerar como uso legítimo.

Otros países tienen un concepto similar, llamado trato legítimo, que funciona de manera distinta.

Si bien, Youtube es un Servicio de Google y por tanto se rige por las Políticas de Privacidad de Google, que determinan los siguientes motivos legales sobre el tratamiento externo de datos e imágenes:

  • Cumplir lo previsto en las Condiciones de servicio vigentes, incluida la investigación de posibles infracciones,
  • Detectar o impedir cualquier fraude o incidencia técnica o de seguridad o hacerles frente de otro modo,
  • Proteger los derechos, los bienes o la seguridad de Google, de nuestros usuarios o del público en general en la medida exigida o permitida por la legislación aplicable.
Lo que sí que permite Youtube es la indexación completa de sus vídeos, ya que figura en las0 condiciones de uso, que acepta cada persona que decide crear un canal de vídeo, en esta plataforma.

Para asegurarnos de poder usar imágenes adecuadas, os recomiendo adoptar los Trucos para Saber si una Imagen Tiene Derechos de Autor, artículo a vuestra disposición en este mismo blog.

Os animo a proponerme nuevos temas de Ayuda al Usuario, como ha hecho esta amiga.

También os animo a suscribiroa a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimistas en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.