10/08/15

Los Dos Viajeros, Metáfora Educativa para la Vida

Los Dos Viajeros Metáfora Educativa para la Vida
Una de las mejores maneras de mostrar valores educativos a niños y a adultos es a través de los relatos e historias, ya que se logra un alto grado de identificación entre los personajes protagonistas del relato y el público que escucha, ve y siente lo que sucede en la historia que narramos.

Esta estrategia la podemos utilizar para educar las emociones y mostrar posibles maneras de canalizar los sentimientos, de manera que nos ayuden a avanzar y a descubrir cosas nuevas, en lugar de convertirse en algo tóxico que afecte a las relaciones personales y sociales.


Cuenta una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto. En un determinado punto del viaje discutieron y uno le do una bofetada al otro.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: “Hoy, mi mejor amigo me ha pegado una bofetada en el rostro”.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis, donde decidieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse y su amigo lo salvó. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: “Hoy, mi mejor amigo me ha  salvado la vida”.
Intrigado,, el amigo preguntó:

-¿Por qué, después de hacerte daño, has escrito en la arena, y ahora escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
-Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón  se encargarán de borrarlo y apagarlo; pero cuando nos pasa algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.