01/08/14

Importancia del Juego y la Expresión Corporal en los Niños

Importancia del Juego y la Expresión Corporal en los Niños
Jugar es fundamental para la constitución de la subjetividad de los niños. La expresión corporal les aporta la posibilidad de expresar emociones.

¿Qué se pone "en juego" cuándo los niños juegan? ¿Cuál es la importancia de la expresión corporal a edades tempranas?


A través de la expresión corporal se busca transmitir al niño distintas formas de manifestar ideas y emociones con movimientos del cuerpo. No se trata de formar bailarines, sino de darles a los niños la posibilidad de conectarse con su cuerpo, de poder decir algo con él, de darles el material expresivo para poder exteriorizar en el movimiento una sensación interna.

La expresión corporal es uno de los primeros lenguajes de comunicación con el mundo y por eso es fundamental incluirlo en los jardines de infancia. El niño se mueve para demostrar motrizmente lo que puede hacer.

A través de la expresión corporal, se trabajan las emociones. No es moverse por moverse sino que el propósito fundamental es conectar con la emoción, la creatividad, el vínculo con uno y con los demás.

En general hay poca formación docente sobre este tipo de lenguaje y hasta resistencia por parte de algunas maestras a incluir la expresión corporal en sus aulas. Ocurre que ellas también deben moverse y esto dependerá de la mochila que cada una cargue. Puede ser que haya docentes que tengan más habilidades, otros menos, pero el rol de docente requiere transmitir la expresión corporal a los niños.

En mi opinión, los niños tienen que salir de Jardín de Infancia habiéndose conectado con su cuerpo, con las sensaciones y la emoción. La expresión corporal le permite al niño la posibilidad de crear y generar sus propios juegos mímicos, sin necesidad de ser un artista, sino como una persona habilitada para poder expresarse corporalmente.

Jugar es un Derecho

Jugar es algo fundamental para la constitución de la subjetividad de los niños. Cobra mucha importancia respetar ese derecho; y el jardín de infancia tiene un papel muy importante que cubrir con relación al juego, como afirma Ana Malajovich, profesora en Jardín de Infancia y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, docente de Didáctica de Nivel Inicial en la UBA y autora de numerosas publicaciones.

Según los expertos, hay tres tipos de juegos principales:

El primero es el Juego Dramático, o sea, el que permite que los niños recreen aspectos de la realidad pero transformada.

El segundo es el Juego de Construcciones, que supone la acción sobre los objetos para construir otra cosa.

El tercer tipo es el Juego con Reglas, donde entran los tradicionales y los de mesa.

Cada clase de juego aporta aspectos esenciales para el crecimiento de los niños.

El Juego Dramático es fundamental porque supone el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. Los niños van construyendo su propio guión y van asumiendo distintos roles en función de sus deseos. 

El Juego de Construcciones brinda la posibilidad de crear algo para poder jugar después. Supone un ponerse de acuerdo con otros, conversar, poder discutir cuando hay opiniones distintas y llegar a un acuerdo.

El Juego de Reglas implica el conocimiento de ciertos requisitos. Conocer por ejemplo, la serie numérica para las cartas y los dados o poder establecer diferencias entre elementos para armar rompecabezas. O los juegos de grupo que requieren esperar el turno y desarrollar determinadas estrategias para poder ganarle "al otro”.

Estos tres tipos de juegos favorecen el desarrollo de habilidades intelectuales, sociales y físicas de los niños y les ayudan en su desarrollo evolutivo como personas.

Como siempre,te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar al día de nuevas publicaciones. Además, te invito a dejarme tus comentarios y sugerencias.

2 comentarios:

  1. Como comentas, el juego es importantísimo en los niños. Más de lo que pensamos en un principio. Gracias por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por tu comentario, Piedra Creativa. El juego es muy importante, pues nos permite crear imagina y ensayar como deseamos que sucedan los acontecimientos, además de liberar tensiones y emociones. Yo soy partidario de recuperar esta capacidad de juego libre en adultos, pues considero que sería muy beneficioso.
      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.