30/06/14

Cómo Aplicar Herramientas Coaching a un Plan de Marketing On Line: El DAFO

Si un móvil, nos sirve para ver la tele, una tablet, para contestar a un whatsApp. la tele, para contestar a los correos electrónicos que nos llegan al ordenador del trabajo, y el ordenador portátil, para escuchar los CD´s, ver las películas y leer los libros que tenemos en la librería, las Herramientas de Coaching, también pueden servirnos para elaborar una buena Estrategia de Marketing On Line, para el posicionamiento web.

Mientras le daba vueltas a este asunto, he encontrado este excelente artículo de Conecta Social Media, en el que explica cómo podemos utilizar el DAFO, una de mis Herramientas Coaching preferidas, para elaborar un buen Plan de Marketing On Line:


Antes de crear un Plan de Marketing Online que marque las estrategias y acciones que debes llevar a cabo para conseguir resultados, es necesario tener una visión clara de tu situación actual online: del mercado, del sector, de tu público objetivo y de la competencia, tal y como te cuento en la primera parte de la fase de análisis. Para completarlo, sólo falta realizar un análisis interno sobre ti y tu posición en el mercado online, y ordenar los resultados con ayuda de la herramienta de análisis DAFO.

Cómo complemento al análisis externo de la situación online actual, el análisis interno, te ayudará a determinar aquellas estrategias que debes poner en marcha para aprovechar las oportunidades que hayas detectado, prepararte o eliminar las amenazas, teniendo en cuenta tus debilidades y fortalezas.

Análisis Interno de la situación actual

La fase de análisis previo te va a aportar información sobre cuál es tu situación actual, tu punto de partida para crear un Plan de Marketing Online. Debes ser capaz de captar, de la manera más objetiva posible, aquellos aspectos propios, de tu proyecto o negocio online, que determinen que capacidades te permitirán moverte en la dirección adecuada y cuáles deberás reforzar para alcanzar las metas que te hayas fijado.

1. Fortalezas

Tus puntos fuertes serán todos aquellos elementos internos y positivos que te diferencian a ti, a tu proyecto o negocio, de otros similares y que resultan muy beneficiosos para tu progreso:

¿Qué experiencia tienes en el mercado y sector que has escogido?
¿Qué aspectos van a hacer que destaques?
¿Qué se te da hacer mejor?
¿Cuál es tu mayor talento?
¿Qué te apasiona?
¿Cuál es tu ventaja frente a tus competidores?
¿Qué haces mejor que ellos?
¿Que elementos facilitan que te elijan a ti sobre la competencia?

2. Debilidades

Tus puntos débiles será los recursos, habilidades y actitudes que impiden la buena marcha de tu negocio online. Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse:

¿Te faltan recursos?
¿Qué necesitas mejorar?
¿No consigues o pierdes clientes?¿Por qué?
¿Qué puedes mejorar?
¿Con qué desventajas cuentas frente a tu competencia?
¿Qué te impide tener éxito?
¿Te falta experiencia?

¿Qué debes analizar?

Para obtener un informe sobre tu presencia online, en el análisis interno de la situación online actual debes incluir:

✪ Análisis de tu negocio o proyecto.
✪ Análisis de los productos y/o servicios que vas a ofrecer en Internet.
✪ Análisis de tu situación en el entorno.

Análisis de tu negocio o proyecto

Debes ser capaz de entender tu negocio más allá de de tus productos o servicios. Averigua cuál es tu verdadera misión, es decir, que ofreces para solucionar los problemas o necesidades y quiénes están o estarán interesados en lo que aportas.

En este análisis se incluye también el análisis de ti mismo en relación a tu negocio. Serán aquellas capacidades, conocimientos y competencias tecnológicas más relevantes que te van a ayudar a sacar adelante tu negocio en Internet y que además, te van a proporcionar un mejor posicionamiento en el mercado frente a tus competidores.

Análisis de los productos y/o servicios que vas a ofrecer en Internet

Realiza un examen de lo que ofreces o vendes y que aportas con ello. Incluye todas las características físicas o psicológicas que tu cliente ideal va a percibir de tu producto o servicio. Sobre todo, debes tener claro que lo que estás ofreciendo es una solución a las necesidades o problemas de tu público objetivo.

Análisis de tu situación en el entorno

Para saber cómo estás posicionado en el canal online, debes analizar todos aquellos aspectos que estén relacionados con la presencia que tienes en este entorno:

Tu web/blog: Analiza la usabilidad y el diseño de la web, su contenido, su accesibilidad y su estructura. Además, utiliza métricas como por ejemplo, las visitas que recibes a tu sitio web, desde donde llegan tus visitas, o que páginas son las más vistas.

Medios Sociales: Realiza un estudio exhaustivo de las redes sociales en las que estés presente. Para ello, puedes utilizar todo tipo de herramientas de monitorización y análisis en Social Media.

Visibilidad: Investiga sobre tu posicionamiento en buscadores según palabras clave, enlaces que apunten directamente a tu web o contenidos (backlinks), etc.

Herramienta de analisis DAFO






El análisis DAFO, resume claramente las conclusiones sobre el completo análisis de tu situación actual que has realizado. En él quedan reflejadas aquellas debilidades y fortalezas internas y las oportunidades y amenazas externas.

Esta es una parte primordial para crear tu Plan de Marketing online. Te sirve para que tu Plan de Acción esté enfocado a lo que realmente necesitas hacer para lograr tus objetivos, teniendo en cuenta tanto las oportunidades que se te presentan en el entorno online, como tus capacidades frente a tus competidores.

¿Qué ventajas te ofrece realizar un análisis DAFO?

Además de aportarte enfoque y claridad para dejar de actuar basándote en tu intuición o intereses, realizar un análisis DAFO, te permite conocer aspectos importantes como:

✪ Si tus acciones están enfocadas hacia tu cliente ideal.
✪ Qué visibilidad estás consiguiendo a través de tu blog, web u otras plataformas sociales.
✪ Qué participación y relación consigues con los usuarios.
✪ Cuál es la percepción de tu marca (personal o de negocio).
✪ Saber qué barreras te pueden estar limitando.
✪ Cuál es tu propia visión y misión de tu proyecto o negocio online.

La fase de análisis previo del Plan de Marketing Online, seguramente sea la más tediosa. Ten paciencia en la obtención de todos los datos antes de preparar tus conclusiones. Toda la información que obtengas, te dará un diagnóstico de tu situación actual y determinará las estrategias que tendrás que llevar a cabo para mantener tus puntos fuertes, mejorar los débiles y eliminar lo que no te funciona.

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