14/02/18

10 Claves para Tener Éxito a través del Optimismo

10 Claves para Tener Éxito a través del Optimismo

¿Qué es  para ti tener éxito en tu vida?

Si queremos conseguir algo, lo primero que, en mi opinión, debemos tener mínimamente claro, definido y decidido, es saber que es lo que queremos conseguir, pues puede ser que lo que estemos buscando, lo tengamos tan cerca de nosotros, que no nos demos cuenta de que ya lo tenemos y perdamos tiempo y energía innecesariamente.

Si nos centramos en la etimología de de la palabra éxito, algo que te invito a hacer visitando la página de la RAE, vemos que la palabra éxito viene del latín "Exitum", cuyo significado literal es salida.

Esto puede ayudar a comprender mejor, porqué, en la sociedad actual, muchas personas no alcanzan el éxito, pues quieren encontrar la "salida", es decir el "éxito", antes de haber intentado, si quiera, localizar la entrada.

En este artículo te propongo 10 claves para tener éxito en la vida a través del optimismo, pues no se trata de tener o alcanzar el éxito, sino de darle éxito a lo que ya tienes.

Para ello, te animo a seguir leyendo y aplicar estos 10 consejos en tu vida y en tus relaciones sociales:


  • Practica la Escucha Activa: Hay una gran diferencia entre escuchar y oír. Saber escuchar es muy importante en la comunicación con otras personas. En ocasiones pasamos más tiempo pendientes de lo que pensamos, decimos o sentimos, que en escuchar activamente a la otra persona. Se escucha con la mente, con el sistema de emociones que surgen y con una conducta apropiada.

  • Practica la Asertividad: Esta es una habilidad social muy importante por muchos motivos. La persona asertiva expresa su opinión de manera apropiada y defiende su punto de vista, respetando la opinión de los demás.

  • Practica la Empatía: La Empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de la otra persona y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Comporta meterse en la piel del otro, calzar su mismo calzado. Por tanto, es necesaria para las relaciones interpersonales con otras personas y para saber como comportarse frente a los demás.

  • Practica el Respeto: Las personas estarán más dispuestas a relacionarse contigo, si demuestras respeto hacia sus creencias, valores e ideas. Además, el respeto se puede expresar con un contacto visual, que indique sinceridad, para que la otra persona se sienta valorada. La falta de respeto es una de las actitudes que más odio generan, y que en algunos casos cuesta dejar atrás.

  • Practica la Honradez: Mostrarse como una persona creíble es necesario para ganar la confianza de los demás y, además, persuadir a la audiencia. Igual que con el Respeto, la Credibilidad hace que las personas se muestren tal y como son y estén más receptivas.

  • Practica la Compasión: Nadie es perfecto, y por tanto, todos podemos equivocarnos. A veces somos muy duros con los demás, pese a que no hayan hecho algo con mala intención. Ser una persona compasiva es clave para tratar con otras personas, y la aceptación y el perdón ayudan a mejorar nuestro bienestar.

  • Ten Pensamientos Positivos: Vivir la vida de manera negativa influye, claramente, en la manera de ver el mundo y, por tanto,  en las relaciones con los demás.

  • Practica la Regulación Emocional: Este es un concepto clave, que prometo abordar más en profundidad en otro artículo, pues determina la calidad de la convivencia con otras personas y es una competencia necesaria para la vida. Ser consciente y regular las propias emociones es necesario y ayuda a desarrollar y favorecer el propio bienestar y el de los demás.

  • Practica la Cortesía: La Cortesía y los buenos modales con las personas son la llave maestra, con la que abrir cualquier puerta, por inaccesible que esta se.

Si te ha gustado este artículo, déjame un comentario.
Te animo a suscribirte a CiberOptimismoNews y a ser Ciberoptimista en Facebook, para estar informados de nuevas publicaciones.

Artículos Relacionados:


4 comentarios:

  1. Ahora entiendo porque EXIT significa Salida en Inglés, porque también viene del latin.

    Me cuesta entender esa palabra como salida, ¿la salida de la consecución de propósitos?
    Una de las definiciones de éxito, según yo, es simplemente conseguir algo que te propones.

    Saludos Santi, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luce!

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario!

      Así es viene del Exit viene del latín, aunque sin ir muy lejos tienes "Eixda" que en Valenciano quiere decir "salida".

      Los prpósitos nos ayudan a salir de situaciones, nos ayudan a avanzar a salir a nuevas experiencias

      Tu definición de éxito, me ayuda para plantear un nuevo post.

      ¿Y si la salida que encuentras es mejor de la salida (éxito) que te habías propuesto?

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una de mis definiciones de éxito es simplemente lograr algo que te propones. Aunque esa palabra tiene tantas definiciones como persona hay.

    Ahora entiendo porqué EXIT significa SALIDA en inglés, porque también tiene palabras que vienen del latin.

    Saludos Santi, Compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía! Me alegra que te haya gustado el post!

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario!

      Eliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.