lunes, 7 de agosto de 2017

6 Consejos para viajar con Niños en Vacaciones

6 Consejos para viajar con Niños en Vacaciones

Muchos seguidores y seguidoras me planteáis en lar redes sociales, a raíz del artículo "8 Juegos Off Line para entretener a los Niños en Viajes", qué se puede hacer para que aún con este tipo de entretenimientos, conseguir que no se aburran, sin convertir el viaje en una pesadilla, ni en una cuestión de supervivencia.

En este artículo y para tratar de ofreceros alguna pista para solucionar este asunto, os quiero proponer estos 6 Consejos para Viajar con Niños, con el fin de que podáis disfrutar de vuestros viajes en familia, sin necesidad de recurrir a falsos placebos, "para salir del paso", del tipo "tranquilos, que si os portáis bien...",  que tan solo solucionan la situación de malestar familiar, de manera momentánea.

Sin motivación no hay acción. Este es un principio clave que indica que, todas las acciones que realizamos las personas de forma voluntaria vienen inducidas por una motivación, una emoción, en la mayoría de los casos positiva, que nos empuja y da energía para realizar aquello que deseamos. De manera que, en el caso de los niños, también es bueno generar esta motivación, esta energía positiva, para viajar en este caso, por medio de estos 6 consejos:

Trucos para Viajar con Niños

  • Ilusionar a los más pequeños antes del viaje: Tal y como he explicado en el párrafo anterior, sin motivación y sin ilusión resulta complicado emprender nada. Si nosotros ya pensamos que viajar con niños va a ser la pesadilla del año, este pensamiento se va a reflejar en nuestra Comunicación No Verbal y los chavales van a captar esta información a la primera, lo cual les va a provocar estar en alerta y prepararse para la batalla, cual guerrero almogabar.

    En cambio, si nos enfocamos en cómo vamos a afrontar y superar esta situación de manera positiva y divertida, nuestros pensamientos y nuestra Comunicación No Verbal van a ayudar a hacer esta situación más placentera.

    ¿Cómo ilusionar a los niños ante un viaje? Lo primero que podemos hacer es preparar el viaje con ellos, buscar información sobre el destino del viaje, buscar el destino en un mapa, ver fotografías y vídeos de los lugares a visitar, planear las actividades y preparar el equipaje que vamos a necesitar en el viaje etc. De esta manera los niños se motivan, canalizan su energía y alimentan su motivación por viajar, con su propia imaginación.


  • Hacer que los niños disfruten mucho del viaje, que se fijen en todo. Los viajes son una gran fuente de aprendizaje para todas las personas, y en especial para los niños, pues aportan experiencias vitales que no se pueden conseguir de otra manera.

    Para conseguir que los niños se fijen en todos los detalles de un viaje y conseguir que la experiencia se mantenga en el tiempo, realizar un pequeño diario de viaje es un buen recurso educativo. Para ello solo necesitamos una libreta para cada niño que llevemos de viaje y unos lápices de colores, que pueden compartir sin son varios. Nuestra misión es invitarles a que cada día del viaje reflejen en una hoja de la libreta, que es lo que más les ha gustado de ese día o cómo se han sentido. También pueden dibujar situaciones, coleccionar folletos o entradas etc.


  • Jugar en todas partes: La mayor ilusión de un niño o niña es la de poder jugar allí donde se encuentre. Para ello, contamos con nuestra imaginación y experiencia de vida, que para eso somos adultos, y podemos inventarnos juegos de pistas, de adivinanzas,  de movimiento..., adaptándonos siempre a las circunstancias y al lugar. De esta manera, los niños relacionan los viajes con algo lúdico y no pierden la motivación por el viaje.


  • A partir de los 7 u 8 años podemos dejarles una cámara de fotos que ya no usemos: De esta manera, sabremos en qué fijan ellos el objetivo, cual es su visión del viaje y cuales son sus intereses.


  • Comprar un recuerdo del viaje y sólo uno: Solo un objeto, un regalo del viaje. De este modo, los niños van a querer visitar las tiendas y van a ir fijándose en todos los objetos que hay, sin necesidad de comprar un juguete cada día, pues previamente se debe pactar así con ellos. El día anterior al viaje de vuelta, debemos ir con ellos a la tienda elegida a comprar el regalo que se quieren llevar. Con esto conseguimos mantener la ilusión del viaje hasta el último día y que el objeto les recuerde el viaje que hemos realizado.


  • Saltarse las Normas: A veces las normas están para saltárselas y en vacaciones podemos ser un poquito más permisivos que de costumbre, pues las vacaciones y los viajes son momentos de ocio.


Espero que estos consejos os sean de utilidad a la hora de realizar vuestros próximos viajes con niños.


Noticias Relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...