lunes, 20 de febrero de 2017

7 Valores contra el Acoso Escolar. Se Buscan Valientes

7 Valores contra el Acoso Escolar. Se Buscan Valientes

En muchas ocasiones, quizá debido a la influencia e impacto que tiene el cine en la cultura occidental, confundimos ser valiente, con ser una persona agresiva y temeraria. El forzudo, el luchador, el conflictivo, el capo de la Mafia son solo algunos de los roles, que se activan en la mente con el concepto "Valiente"

Sin embargo, el término "valiente", hace referencia a la persona que tiene valores, los pone en valor y se valora a sí misma.

En este artículo te planteo 7 valores para evitar el acoso escolar, pues para mí una persona valiente es aquella que utiliza los recursos a su alcance para evitar o prevenir cualquier confrontación o agresión, sea del tipo que sea, para proteger y afianzar sus valores emocionales y los de las personas que la rodean.


Valores ante el Acoso Escolar:


  • Respeto. Tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.
  • Responsabilidad. Es la capacidad de responder por los propios actos y cumplir cabalmente con las obligaciones. En casa se educa a los niños en la responsabilidad por medio del cumplimiento de tareas sencillas, que irán aumentando gradualmente según su edad.
  • Solidaridad. Ser solidario implica compartir tiempo, espacio y energía con los demás miembros de la sociedad, cooperar y comprometerse a vivir en armonía, estar dispuesto a colaborar y ayudar al otro para resolver sus necesidades.
  • Tolerancia. Consiste en la disposición para admitir en los demás una manera de pensar o de ser distinta de la propia, es decir, respetar al otro.
  • Honestidad. Ser honesto es ser real, genuino, auténtico. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás; es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la vida comunitaria. Ser deshonesto es ser falso e implica no respetar a la persona en sí misma.
  • Lealtad. Significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Es necesario, además, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad: no se es leal si se engaña, si no se dice la verdad o se dicen medias verdades que dañan seriamente las relaciones interpersonales.
  • Humildad. Aunque es importante que el niño muestre seguridad en sus propias capacidades, es necesario que aprenda que no es superior a nada ni a nadie. Esto le permitirá conocerse mejor, valorar sus fortalezas y superar sus debilidades.

El acoso escolar es una cuestión a la que debemos dar respuesta en colectivo, para frenarlo, cada uno desde su posición social, el "Langui", por ejemplo, ha sacado este rap que te invito a disfrutar:



Artículos Relacionados:


4 comentarios :

  1. Esos valores son deseables y caracterizan, sin ninguna duda, a las buenas personas, pero tengo la sensación de que no son suficientes. Lo ideal sería que lo fueran, en un mundo de utopía lo serían. Aquí y ahora no bastan. Precisamente los niños buenos suelen ser objeto de acoso. Es necesario que les enseñemos algo más: a defenderse. La realidad es que un niño que no se defiende se convierte en un blanco. Y nuestra obligación como padres es enseñarles a sobrevivir en el mundo real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Milano!

      Estoy de acuerdo contigo! Lo fundamental es enseñar y aprender a defenderse en la vida. Esta es, una responsabilidad, más que una obligación, bajo mi punto de vista, y esta resposabilidad debe ser compartida, no solo por los padres y madres, si no también por los docentes y trabajadores de los centros educativos.

      Muchas gracias por tu comentario, pues me has dado una pista, para un próximo artículo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Excelente recopilación , de alguna manera debemos enseñar a nuestros hijos que el bullying es un problema grave de esta sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bloercontido!

      Muchas gracias por tu comentario.

      Ciertamente, el bullying es un fénomenos real en muchas aulas y centros educativos, al que, afortunadamente se le puede poner remedio entre todos y todas, de diversas maneras y desde diferentes ámbitos.

      Esto es lo que sí podemos enseñar a los niños.

      Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...