lunes, 31 de octubre de 2016

7 Diferencias entre Coach y Psicólogo

7 Diferencias entre Coach y Psicólogo

"La virtud está en la diferencia." Esta frase refleja, en mi opinión, un hecho maravilloso que dota a cada ser humano de una personalidad propia, ya que la diferencia es lo que hace que cada una de las personas que convivimos en en el planeta, seamos únicas e irrepetibles, aspecto que contrasta con ciertas teorías de la globalización social, en las que se reflejan similitudes en las pautas de comportamiento, lo cual solo muestra rasgos comunes de la especie humana.

Estas diferencias entre unos seres humanos y otros, también se ven reflejadas en el tipo de actividades que desarrollamos, pues aunque realizamos actividades muy parecidas, como por ejemplo, un compositor y un pianista, las actividades, en cambio son muy diferentes. El compositor conoce el arte de la música y es capaz de crear melodías, ritmos y compases, mientras que un pianista, sabe interpretar, con su instrumento, la obra creada por otra persona. Ambas actividades son necesarias y compatibles, e incluso hay compositores que también son pianistas, y viceversa, aunque no es necesario ser pianista para ser compositor, ni compositor, para ser pianista.

Esto mismo sucede con el Coaching y la Psicología, dos actividades humanas con muchas similitudes, aunque también muchas y notables diferencias. En este artículo os animo a descubrir algunas de ellas:


  • Tanto el Coaching como la Psicología comparten un objetivo o misión en común, que es el ser humano, aunque las acciones son diferentes y las técnicas y los recursos son particulares.


  • La Psicología es una ciencia aplicada, que trabaja con sus PACIENTES, dentro de lo que es la SALUD MENTAL. Trata enfermedades o patologías.


  • Para los Coaches NO existen pacientes. Consideramos que nuestros COACHEES son creativos, son completos y están llenos de recursos. Por tanto, lo que hacemos es trabajar y potenciar los recursos, que ya tiene la persona.


  • La Psicología se centra más en el PROBLEMA o en el tema del PACIENTE


  • A los Coaches nos interesa más el SER, la PERSONA y el CÓMO gestiona las EMOCIONES, no tanto el problema en sí, sino el CÖMO se siente la PERSONA que decide trabajar con nosotros.


  • En Coachig NO se le DICTA a la persona lo que tiene que hacer, (si alguien se dedica a esto en sus sesiones, ESO NO ES COACHING, es otra cosa...), pues el coach no aconseja, no orienta, los Coaches acompañamos, a la persona en cuestión, en el Proceso de Descubrimiento de sus Propios Recursos.


  • Al Psicólogo o Psicóloga le importa y le interesa el "POR QUÉ" de las cosas o de las situaciones, en cambio a los Coaches nos interesa más el "PARA QUÉ", es decir, esta situación que está viviendo la persona, qué le va a enseñar para el futuro, y cómo le apetece enfocar ese aprendizaje, para trabajar a partir de ese momento, en conseguir el objetivo u objetivos que la persona desea conseguir.


  • La Psicología trabaja más, desde el presente hacia el pasado, y en cambio el Coaching, trabaja más desde el presente, hacia el futuro de la persona. Este factor hace que los Procesos con un Psicólogo se alarguen más en el tiempo.


  • Los Procesos de Coaching son mucho más concretos y específicos, vamos más al grano, al objetivo que la persona va a lograr, lo cual reduce el periodo temporal, notablemente, unas cinco o séis sesiones.


  • El Coaching ocurre entre sesión y sesión. El Proceso de Cambio se inicia en una sesión y ese Proceso de Cambio continúa avanzando hasta las sesiones siguientes.


  • En Coaching, no importa tanto la teoría aplicada, sino la práctica, desarrollar acciones concretas que conduzcan o faciliten la Consecución de Objetivos. Acciones concretas y personalizadas que hacen que la persona, a la que acompañamos en el Proceso de Coaching, le ayuden a sentirse bien consigo misma.


Por experiencia vital, puedo añadir que he vivido sesiones de Psicología, como paciente y también sesiones de Coaching, como coachee, en las que la persona me dictaba y mandaba ejercicios, hasta que, mi camino me llevo a vivir sesiones de Coaching reales, para ver y darme cuenta, realmente de lo que es y no es el Coaching y a aprender, hacerme Coach Educativo y poder acompañar en procesos a quien lo desea y me lo solicita.

10 comentarios:

  1. Sinceramente me parece un artículo de desinformación. No estoy de acuerdo en ninguno de los puntos. Creo que es una forma de intrusismo que los psicólogos están permitiendo.
    Por cierto lo psicólogos no tienen pacientes sino clientes, bo sólo trabajan en salud mental y no dictan lo que el debe hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es una opinión, como otra cualquiera, Cristina. En el Coaching se aceptan todas las respuestas, pues creemos que la persona es importante e independiente, capaz de decidir y de seguir su camino vital. ¿Qué te invita a pensar que el coaching es una forma de intrusismo laboral? ¿En qué te basas?
      Gracias por tu comentario, pues me ha permitido detectar tu manera de pensar ante la vida.

      Eliminar
  2. Como opinión respeto todo aquello que cada cual crea. Yo por mi parte considero que el artículo es muy esclarecedor e informativo, yo misma como coach suelo aplicar estos argumentos a mis clientes para explicarles principalmente en lo que consiste el coaching y aclararles que lo que vamos a hacer no es terapia, que no soy psicóloga sino coach.
    Por otro lado no considero que haya intrusismo laboral por ningún lado.
    Gracias por compartir este artículo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra! Muchas gracias a ti por dedicar tu tiempo y comentar este artículo.
      Estoy totslmente de acuerdo contigo. Me encanta la visión que tienes del coaching. Venimos al mundo para APORTAR, no para APARTAR, ni para críticar o eliminar la actividad de ningun profesional. Si ha surgido la disciplina del coaching es porque la sociedad, así lo demanda y porque esta disciplina tiene cabida y APORTA ALGO DIFERENTE a lo que ya existía.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Con todo el respeto...revisa bien este post. Estás bastante mal informado en cuanto a la psicología y su enfoque integrador. Salud mental y salud emocional, por supuesto, pero no nos centramos solo en el problema. También buscamos los para qué, aunque la persona que viene a consulta pregunta los "por que". También trabajamos el ser, y el proceso terapéutico, y también podemos resolver conjuntamente con el paciente o cliente, en definitiva, persona, su problemática y recursos en 5 sesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna! Agradezco tu valiosa aportación en positivo a este artículo, pues como bien señalas, quizá no reflejé en él, toda la labor que desarrolla la psicología.
      El Coaching ve situaciones no problemas y no se realizan procesos terapéuticos, sino procesos personales o vivenciales.
      Gracias por ayudarme a mejorar el artículo y poner un poquito de luz en el apasionante mundo de la psicología.
      ¿Qué diferencias ves tú entre paciente y cliente en psicología?
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Por mucho tiempo estuve buscando un artículo como este que en tan solo unos pocos reenglones explique muy bien como el coaching utiliza la desinformación, el desconocimiento y los paradigmas de las personas para promover una "disciplina" que critica las bases en las que se apoya.

    Sinceramente se están aprovechando de la moda consumista por la búsqueda de autorealizacion con poco esfuerzo que está en auge en nuestra sociedad. Razón por la que ahora cualquier persona puede ser un coach en pocas sesiones de capacitación, y con esta pobre formación se pretende minimizar a los profesionales que ejercen la loable carrera de psicología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una opinión muy respetable, que le agradezco haya compartido y sobre la que no voy a emitir ningún juicio de valor, pues desconozco sus argumentos y circunstancias de vida, ya que en su comentario, utiliza la tercera persona del plural para culpar, y o desconozco quienes son "ellos" o "ellas" y además soy Coach y no juez, lo cual me impide juzgarle a Vd y a sus argumentos.
      Un saludo.
      Que tenga un buen día!

      Eliminar
  5. Como psicóloga no puedo ignorar mi humilde opinión después de leer este texto. Para empezar respeto profundamente la creatividad y las ganas de aportar que muestran y realizan los coach. Pero es necesario e imprescindible señalar que el texto se equivoca de principio a fin en cada uno de los puntos donde define e intenta marcar las diferencias con el coaching. Puedo afirmar con total seguridad, que si bien es cierto que la Psicología se encarga de las características que le otorgáis, lo hace de igual forma en todas aquellas que (según el texto) también le excluis. Es impactante, preocupante y totalmente inaceptable ver y leer estos artículos. A la fuente de donde venga este escrito, por favor infórmese bien y objetivamente, reflexione y encuentre un camino donde puedan trabajar con el mayor respeto posible a los que ejercen la profesión de la psicología en todos sus ámbitos. Seguro que, desde el conocimiento, podemos encontrar la forma de trabajar juntos y nutrirnos. Le pido que después de informarse bien en que consiste la ciencia de la psicología, entienda el malestar que estas afirmaciones pueden provocar en la comunidad de dichos profesionales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lula!

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario, en el que me permites ver a grandes rasgos, claro, la estructura de tus pensamientos y conocimientos.

      Acepto tu sugerencia, siempre es bueno actualizar conocimientos, para dudar sobre aquello que entendemos como cierto.

      Me alegra saber y agradezco enormemente tus conocimientos sobre el tema, lo cual te permite establecer de forma categóricamente afirmaciones y certidumbres, lo cual seguramente, te permita caminar con total seguridad en la vida.

      Por mi parte, y con el fin de aprender un poquito más contigo, permíteme que te formule unas preguntas ¿En qué seentido consideras que al ampliar mis conocimientos sobre psicologia nos va a permitir trabajar juntos? ¿Para qué quieres que trabajemos juntos?
      ¿Para quién es necesario e imprescindible que el texto se equivoca de principio a fin?

      ¿Dónde me aconsejas saciar mi sed de sabiduría y conocimientos?

      Para la ciencia del Coaching todo es posible, si la persona ve posibilidad en ello. Nada está acertado o equivocado, pues solo la persona ignorante se atreve a establecer afirmaciones categóricas.

      Un saludo y gracias por demostrarme que este artículo te parece interesante.

      Eliminar

LINKWITHIN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...