08/07/16

7 Claves sobre Accesibilidad Web, para Personas Ciegas

7 Claves sobre Accesibilidad Web, para Personas Ciegas
En el artículo de Ayuda al Usuario de es ta semana, quiero invitaros a descubrir el mundo de la Accesibilidad Web, un aspecto a tener en cuenta a la hora de crear y gestionar cualquier espacio web.

La Accesibilidad web es el conjunto de opciones y alternativas que debe presentar un sitio web, para que usuarios con cualquier tipo de discapacidad, ya sea sensorial, cognitiva o psicomotríz, puedan visitar e interactuar con los diferentes apartados y contenidos que ofrece ese sitio web, de manera sencilla, ágil y sin ayuda de terceros.

La accesibilidad web es una responsabilidad compartida y un trabajo que va más allá de la labor profesional del desarrollador web, pues también es muy importante y necesaria la función que desempeñan las personas que enseñan a la persona con discapacidad a navegar dentro de una página web accesible y a utilizar las tecnologías de apoyo, para acceder a la información digital.


Dado que hay diferentes tipos y grados de discapacidad en la sociedad, ésta también esta presente en los usuarios y usuarias de internet. De manera que una persona sorda, por ejemplo, requiere un tipo de adaptaciones web diferentes a las que necesita una persona ciega.

Lo ideal es conseguir lo que se conoce como diseño o acceso universal, es decir un diseño que sea útil para todos los usuarios, un diseño inclusivo y que contemple las necesidades de accesibilidad web de cualquier usuario.

Una vez expuesta, a grandes rasgos, en qué consiste la accesibilidad web, vamos a enumerar una serie de claves para obtener una web accesible:

  • En primer lugar, debemos hacer uso de nuestra empatía, para conocer y ponernos en la piel de aquellas personas, a las que les supone un reto conectarse a una web, debido a que conviven con algún tipo de discapacidad. De esta manera,al conocer el "problema" que deseamos resolver, vamos a poder hallar la mejor solución para conseguirlo.


  • Conocer la Tecnología de Apoyo: Las personas ciegas utilizan un dispositivo llamado "Línea Braille" o "Teclado Braille", en el que cada conjunto de 8 puntitos o celda representa un carácter. Otro accesorio que utilizan las personas ciegas es el "Lector de Pantalla" o "ScreenReader", un software que debe instalarse en el ordenador, teléfono móvil o tableta, para que la persona invidente pueda interactuar con el dispositivo. Este software lee lo que aparece en la pantalla del dispositivo.


  • Evitar las imágenes flash e imágenes sin texto alternativo, pues este tipo de elementos web son de difícil lectura para los lectores de pantalla.


  • Evitar los enlaces ambiguos, enlaces rotos o que no está claro a donde conducen.


  • Evitar formularios web complejos o difíciles de manejar


  • Accesibilidad por el teclado o por el ratón: las personas invidentes no utilizan el ratón para navegar por las webs.


  • Evitar encabezados pobres y poco descriptivos.


  • Controlar el número de enlaces en la página web 



En un próximo artículo, os explicaré nociones básicas sobre el manejo del lector de pantallas NVDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.