02/05/16

Cómo poner freno al Acoso Escolar de manera eficaz


Cómo poner freno al Acoso Escolar de manera eficaz
El Acoso Escolar es un tema bastante importante, al que poner freno. Sin embargo, en muchas ocasiones, la comunidad educativa parece no encontrar el modo más adecuado para hacerlo de una manera eficaz.

Muchas pueden ser las causas implícitas en este hecho, desconocimiento, falta de recursos, vergüenzas o miedos por parte de los alumnos víctimas de este tipo de acosos etc.

En este artículo os invito a descubrir la solución que han adoptado en el colegio "Villa Cruz", ubicado en el barrio de Torrero de Zaragoza, en el que trabaja Consuelo Casas, Maestra y Coach Educativa.

En este centro escolar, han encontrado como poner freno al Acoso Escolar, mediante la figura de los "compañeros ayudantes".

Los "compañeros ayudantes" son estudiantes de este mismo centro educativo, que de manera voluntaria y desinteresada, procuran que sus compañeros de clase no caigan en el Acoso Escolar.

Como una imagen vale más que 1.000 palabras, os invito a ver este vídeo, en el que alumnos y profesores del colegio "Villa Cruz" explican de manera práctica, en qué consiste este sistema, también aplicado ya, en técnicas de Aprendizaje Colaborativo.


3 comentarios:

  1. Gracias Santi. Además del programa de Compañeros ayudantes, llevamos a cabo otras medidas para crear un clima de convivencia que permita un crecimiento saludable de nuestros alumnos y alumnas, y que motive un aprendizaje con sentido. Por ejemplo, hacemos talleres de educación socio emocional con los alumnos de 1º de la ESO y se está generalizando el uso de metodologías activas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Consuelo! Genial esto de las metodologías activas! Siempre innovando!
      Si te parece, me enseñas un poquito más lo que estáis desarrollando y preparamos otro artículo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.