martes, 31 de mayo de 2016

Cómo Evitar a los Vampiros Emocionales en 4 Sencillos Pasos

Cómo Evitar a los Vampiros Emocionales en 4 Sencillos Pasos

¿Cuántas veces, a lo largo de nuestro camino de vida nos encontramos con personas tóxicas o "vampiros emocionales"? Seguramente más veces de las que nos gustaría, aunque podemos detectarlas, para seguir nuestro camino, sin salir perjudicados ni entrar en conflictos innecesarios y poco productivos.

Si hay algo que me apasiona del Coaching, la PNL y todo lo que estás disciplinas aportan a la vida, es el enorme potencial que tenemos cada persona, para poder superar situaciones comprometidas, mediante la optimización de los recursos internos y la autorregulación emocional.

En este artículo os voy a mostrar 4 sencillos pasos para evitar a las personas con comportamientos tóxicos.


Lo primero que debemos tener claro es en qué momento, una persona tiene un comportamiento tóxico, pues las personas, como siempre recuerda mi amigo Carlos Hué, "valemos 10", lo que no vale tanto, son ciertos comportamientos, que en determinadas ocasiones tenemos las personas.

Las señales que os van a ayudar a detectar con comportamientos tóxicos son las siguientes:

  • Comportamientos Egocéntricos: La persona en esta situación considera que todo le pertenece.
  • Actitud Victimista y Agresiva: La persona dominada por un comportamiento tóxico considera que todo le sucede a ella y por tanto adopta el ataque, como mecanismo de defensa.
  • Episodios de Envidia: Las personas con comportamientos tóxicos tienden a desear lo que otras personas tienen, como un hecho de pertenencia.
  • Inferioridad: Cuando a una persona le domina un comportamiento tóxico, se siente inferior a los demás y canaliza este sentimiento, intentando que las personas de su entorno se sientan inferiores a ella.
Nadie está libre de tener ni de sufrir este tipo de comportamientos a lo largo de su vida, por lo cual es importante aprender a tomar precauciones, ya que una persona que por circunstancias presenta un comportamiento tóxico puedes arruinarnos las ilusiones del día, si en ese momento se cruza en nuestro camino, pues, como sabéis, los comportamientos emocionales se contagian.

Ante una persona, que está teniendo un comportamiento tóxico ante nosotros, os animo a seguir estos 4 pasos:

  • Alejarnos de ellas en la medida de lo posible, pues podemos acabar agotados y con un comportamiento tóxico nosotros también.

  • Trabajar nuestras Emociones: Esto, quizá sea costoso de realizar, pues requiere de cierto entrenamiento emocional, aunque se puede conseguir con la ayuda de un coach profesional. Es importante saber cómo nos sentimos y cómo nos queremos sentir.

  • Aprender a poner Límites: No debemos permitir que nadie nos humille o nos falte el respeto, del mismo modo que tampoco nosotros debemos humillar y faltar el respeto a los demás. En este punto, debemos manifestar nuestro punto de vista, con empatía, entereza y asertividad, indicándole a la persona nuestras ideas de manera clara, concisa y escueta.

  • Agradecer a la Persona su Comportamiento: Este último paso, quizá puede resultar chocante. Nadie se cruza en nuestro camino por casualidad. El Universo tiene razones que desconocemos. Al agradecer, además, permitimos a la persona con comportamiento tóxico, alejarse de nosotros en paz y logramos canalizar y transformar su energía negativa, en energía positiva y constructiva.
Cómo una imagen vale más que 1.000 palabras, os invito a ver este vídeo, sacado de la web de TVE, en el que se trata este tema:

9 comentarios :

  1. Muy interesante Santi.
    Te propongo que profundices el ultimo punto que me ha parecido el más innovador ;)
    ¿como consideras que podemos agradecer esa actitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Muchas gracias por tu comentario y por tu sugerencia.

      Acepto tu propuesta sobre profundizar en el último punto.

      Prepararé un nuevo artículo, en el que tratar este punto, más ampliamente, y en el que ofreceros opciones sencillas , para entrenar el agradecimiento.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, María!

      Muchas gracias por lanzarme la propuesta.

      Se nota que eres una coach profesional y excelente.

      Aquí tienes el enlace al artículo que sugerías sobre cómo dar las gracias:

      http://coachingyciberoptimismo.blogspot.com.es/2016/06/como-practicar-la-gratitud-hacia-personas-con-comportamiento-toxico.html

      Espero que te resulte interesante.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Está muy bien, además notamos esta energía "tóxica" con mal estar hasta físico, que a principio no nos damos cuenta de dónde viene. Pero, cuando aprendemos a conocernos y a "sentir" nuestras emociones, queda más fácil reconocer si estamos sufriendo un "ataque" de vampiros energéticos.
    Gracias, Santi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luz!

      Así es! Además muchos de los malestares físicos y o enfermedades, vienen causados por un canalización inadecuada de la energía emocional, por ejemplo, está demostrado científicamente que 6 minutos sintiendo una emoción en negativo, equivalen a 6 horas de cortisol generado por el organismo, hasta que se elimina. Somos pura química.
      Muchas gracias a ti por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. A lo que se refiere, a AGRADECER entiendo que cuando nos damos cuenta y percibimos en nosotros que algo no está bien, agradecer para mi significa que he "despertado" y gracias a esta ENERGÍA aunque tóxica, me ha servido para reconocer y darme cuenta de mi propia energía. Entiendo que si mi campo está abierto a "ataques" es que en realidad no estoy bien conmigo misma, y doy GRACIAS a aquell@s que me han hecho despertar!! Asi lo veo yo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luz!

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus sensaciones con respecto al agradecimiento. Efectivamente, está es una de las variables y virtudes que nos propicia el hecho de agradecer. La realidad nos refleja lo que queremos ver de nosotros mismos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Santi,
    Como bien dices, una persona que presenta un comportamiento tóxico puedes arruinarnos las ilusiones del día y la misma vida si no ponemos remedio.
    Muy adecuados esos 4 pasos que nos propones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!
      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.
      Me alegra saber que te parecen interesantes estos 4 pasos que os propongo.
      Esto me anima a seguir creando y compartiendo contenidos de interés.
      Estoy abierto a tus sugerencias.
      Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...