15/05/16

7 Beneficios del Aprendizaje de la Lectoescritura Manual


7 Beneficios del Aprendizaje de la Lectoescritura Manual

Finlandia es, hasta ahora, el referente europeo, a nivel educativo, por lo avanzado que está el alumnado, en cuanto al aprendizaje y aplicación de conocimientos a situaciones de la vida real. Sin embargo, parece ser que este país va a suprimir el aprendizaje de la Lectoescritura manual de su plan de estudios, como materia obligatoria, según se puede leer en un artículo de ABC.

Ante esta nueva situación académica. os planteo a continuación, 7 Beneficios del Aprendizaje de la Lectoescritura Manual:



  • Aprendizaje más rápido: La escritura a mano activa 3 procesos cerebrales, el área visual, las habilidades motoras de psicomotricidad fina y las capacidades cognitivas, lo cual favorece además la memorización de contenidos.

  • Fortalece la concentración; Escribir a mano activa la mente, para visualizar lo que dse quiere escribir, sostener el instrumento y trazar sobre el papel, sin interrupción

  • Las ideas son más claras: Escribir a mano permite que las ideas que tenemos en la mente se plasmen de manera concisa y sin necesidad de soporte tecnológico para realizarlo, lo cual aporta mayor versatilidad y libertad.

  • Favorece las habilidades y actitudes de escritor: Los buenos escritores prefieren anotar a mano sus ideas. En el caso de los niños, si no se practica el aprendizaje de la escritura manual, repercute en que el aprendizaje de la lectura sea más lento.

  • Define la personalidad: La letra dice mucho de una persona. Un estudio realizado en EUA por la Compañía Nacional de la Pluma, presentó una investigación en la que el tipo de letra puede revelar hasta 5.000 rasgos de la personalidad.

  • Mantiene despierto el cerebro: Escribir a mano permite que el cerebro retenga una mayor cantidad de información, la recuerde y nunca la olvide. Es un ejercicio que si se practica a diario disminuye enfermedades mentales agudas a medida que se envejece. La escritura ejercita no sólo el cerebro, sino también la vista.

  • Resuelve problemas: Es más probable obtener un perdón cuando se hace una carta a mano que cuando se envía un correo electrónico. El sentimentalismo brota a la máxima potencia al tomarse el tiempo de redactar sobre papel y ofrecerlo como muestra de agradecimiento o afecto.  Un documento a puño y letra suele generar más valor cuando se cierra un acuerdo. 
Ahora ya conocéis los beneficios que aporta el aprendizaje de la escritura a mano. Dejo a vuestra elección, seguir el método de aprendizaje finlandeés o el método tradicional, en ente aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.