06/07/15

Salamanca, cuando la Discapacidad se convierte en Oportunidad de Inclusión

Salamanca, cuando la Discapacidad se convierte en Oportunidad de Inclusión
Un refran popular señala: "Lo que la Naturaleza no da, Salamanca no lo regala." Este dicho, que se popularizó entre los sabios e intelectuales de España, que se le atribuye al filósofo y escritor Miguel de Unamuno, haciendo referencia a que si la naturaleza o el universo no nos dió alguna capacidad, en Salamanca no la íbamos a encontrar, a pesar de la fama y prestigio que tiene su universidad.

Este refrán popular esconde, en mi opinión, lo que en coaching se conoce como Creencia Limitante.

¿Cómo podríamos convertir esta Creencia Limitante del siglo XIX en una Creencia Potenciadora o Respuesta Adaptativa del siglo XXI?


Si la naturaleza te ha concedido una discapacidad, en Salamanca tienes una oportunidad, para demostrar tu valía.

Dos siglos después, la Universidad de Salamanca ha decidido darle la vuelta a la frase categórica de Unamuno y en este verano de 2015, a través del Servicio de Asuntos Sociales, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto "Campus Inclusivos, Campus Sin Límites", con el objetivo de fomentar el acceso a la universidad de los jóvenes con discapacidad y sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de sus necesidades.

Este programa contará con 20 estudiantes, de los cuales al menos 12 tendrán alguna discapacidad y la elección se realizará entre los centros educativos de las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora. El campus se desarrollará del 16 al 19 de julio en el Colegio Mayor Oviedo de Salamanca en régimen de pensión completa y de forma totalmente gratuita. Los participantes llevarán a cabo una amplia serie de actividades tanto académicas, culturales y de ocio.

La iniciativa está dirigida a estudiante que hayan cursado en el presente curso académico 4º de la ESO, Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Las inscripciones para participar en este campus se pueden formalizar hasta el próximo 9 de julio a través del cuestionario disponible en la sección de dicapacidad-Unidad de discapacidad de la web del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Este programa está financiado por la Fundación ONCE y Fundación Repsol, en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura.

Fuente consultada: La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu visita!
Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Santi.