miércoles, 24 de junio de 2015

Pautas para Aumentar la Autoestima y la Seguridad en los Niños

Pautas para Aumentar la Autoestima y la Seguridad en los Niños

Las personas autorrealizadas y seguras de sí mismas, afrontan mejor todo tipo de retos y resisten de mejor manera los contratiempos y obstáculos que en su quehacer diario puedan acontecer. Abraham Maslow, en sus estudios, comprobó que las personas autorrealizadas tenían una serie de características que las diferenciaban del resto como una mayor aceptación de sí mismas y de su alrededor; más independencia, autonomía, espontaneidad, creatividad...


Del modo en que veamos la vida, vamos a vivirla. Una amiga mía, en un excelente Taller sobre Self-Coaching, que impartió hace poco, comentaba, que en el camino que recorremos en la vida, vamos a encontrar algunos obstáculos, en nuestra mano está verlos como piedras que nos impiden avanzar o como diamantes que poder aprovechar y reutilizar.

La vida nos plantea pruebas, que siempre están a la altura de nuestras posibilidades y circunstancias. La educación y motivación, ante los retos de la vida, que hayamos recibido de niños es una de las claves para determinar nuestras actitudes en la vida adulta.

Por eso, en este artículo, quiero compartir una serie de pautas, con las que fomentar la autoestima y la seguridad de los niños y niñas:


  • Reforzar sus conductas apropiadas, aprovechando cualquier ocasión para estimularle y plantearle nuevas metas, por ejemplo, participar en diferentes actividades (deportivas, culturales, etc).

  • Procurar no responsabilizarlo en exceso de los errores que pueda cometer, haciéndole entender que errar es humano y que las mejores enseñanzas nacen de los errores.

  • Evitar exigirle en exceso; las exigencias pueden dañar su autoestima, de manera que deberán ser moderadas.

  • Contribuir al desarrollo de su autonomía personal, animándole a que participe en las actividades  que le gusten; planteándole asimismo, metas a largo plazo para conseguir sus logros, de manera que disfrute del proceso más que del resultado.

  • Ayudarle a encontrar actividades que potencien su creatividad e imaginación así como otras capacidades.

  • Ayudarle a que exprese abiertamente sus emociones, contribuyendo asimismo, al desarrollo de su inteligencia emocional.
Cuando al final descubres que fuiste capaz de superar la dificultad, gracias al ingenio y la creatividad, ves aumentada tu Zona de Confort y tus fortalezas, para asumir nuevos retos.

4 comentarios :

  1. Siendo un modelo de una buena autoestima. Expresar a través de tus acciones y palabras que te respetas a ti mismo. Los niños son maravillosos en el arte de imitar lo que ven y oyen. Sé un buen modelo a seguir. Sino lo demás sirve de poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Nacho.
    Muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, das muy buenas pautas. Ojala más gente las siguiera por el bien de los niños... Tener baja autoestima es lo peor, lo digo por experiencia.
    Un saludo, y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por tu comentario!
      Con tu ayuda vamos a conseguir que lo que planteas, sea una realidad.
      Un saludo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...