viernes, 19 de junio de 2015

Educación en Valores a través de la Mitología Clásica

Educación  en Valores a través de la Mitología Clásica

Los mitos son el primer recurso educativo de la historia de la humanidad, pues a través de ellos, las personas aprendían valores y comportamientos útiles para su vida y la relación con sus semejantes. Este tipo de conocimientod, se transmitía  de forma oral o pictórica de generación en generación y de padres a hijos, en una sociedad en la que mayoritariamente, se desconocía la escritura.

En este artículo os invito a reflexionar sobre la recuperación y adaptación de los Mitos de la Grecia Clásica para  la educación del siglo XXI.

Componentes del Mito

El mito clásico tiene componentes muy parecidos a los que tienen las fábulas o los cuentos que todos conocemos. Unos personajes, protagonistas de una historia en la que podemos establecer conexiones desde el subsconsciente, con alguna situación real y paradigmática que vivamos o hayamos vivido, seguida de un desenlace o moraleja que nos permite darnos cuenta de las reacciones humanas y de las acciones que debemos emprender, para tratar de evitarlas o resolverlas, de una manera positiva.

El Mito Adaptado a las TICs del Siglo XXI

Al igual que los Aedos, llevaban sus cantares e historias de pueblo en pueblo, utilizando los recursos a su alcance, para hacer más atractivas sus historias con cítaras, los maestros y maestras del siglo XXI, también podemos utilizar los recursos TICs a nuestro alcance, para conectar con un público que, en algunos casos aún no saben leer y escribir, aunque saben manejar los dispositivos digitales como forma de entretenimiento natural.

Youtube es un aliado perfecto para transmitir esa Educación rn Valores de la Grecia Clásica que sobrevive en nuestras bibliotecas y en nuestra esencia como personas, a los niños y niñas, de manera actual y divertida.

Para poner un ejemplo práctico a este artículo, os invito a ver este entretenido vídeo sobre el Mito de Aracne a quién la diosa Atenea transformó en Araña (animal que se pasa la vida tegiendo), por compararse y creerse mejor que los demás. Toda una lección para nuestro Ego.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...