lunes, 4 de agosto de 2014

John Venn y el Aprendizaje Visual

John Venn y el Aprendizaje Visual

En el día en el que Google conmemora el 180 aniversario de John Venn, matemático británico, investigador de la lógica inductiva e inventor de los conocidos "Diagramas de Venn", con los que sobre todo en la época de la Educación General Básica, se explicaba la Teoría de Conjuntos, vamos a hablar del Aprendizaje Visual, algo que está muy relacionado con este famoso matemático.


Las personas tenemos tres sistemas representacionales, es decir, tres formas de captar, percibir y asimilar la información del mundo que nos rodea. Estos tres sistemas son Visual, Auditivo y Kinestésico.

En el sistema representacional Auditivo o Aprendizaje Auditivo, captamos y asimilamos mejor la información que escuchamos y oímos, conferencias, clases magistrales etc. Somos capaces de reproducir con bastante facilidad aquello que escuchamos.

En el sistema representacional Kinéstésico o Aprendizaje Kinestésico, captamos y asimilamos  mejor la información que percibimos a través de sentidos como el tacto, el olfato y el gusto, o a través de los movimientos de nuestro cuerpo.

En el sistema representacional Visual o Aprendizaje Visual es nuestra vista la que juega un papel fundamental en nuestros procesos de aprendizaje, ya que captamos mucho mejor la información, si se nos representa gráficamente por medio de imágenes o esquemas. En este último estilo de aprendizaje, es donde John Venn hizo notables aportaciones.

Los Diagramas de Venn

Este es un tipo de Organizador Gráfico que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes.

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos.

John Venn quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo.

Los Diagramas de Venn en Educación

Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación. Ejemplos de lo anterior son: en la rama de las matemáticas conocida como teoría de conjuntos; su uso como herramienta de síntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos.


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