08/07/14

Emotracking: Coaching para Detectar la Usabilidad Web

Emotracking: Coaching para Detectar la Usabilidad Web

En otro artículo, ya os mostré como Aplicar Herramientas de Coaching a un Plan de Marketing On Line. Ahora , os invito a conocer el Emotracking, unas tecnología que detecta las emociones de los usuarios, con el fin de determinar la usabilidad y la rentabilidad de un sitio web.

¿Para que sirve?

Cada día se crean o eliminan millones de páginas web en el gigantesco universo en el que se ha convertido la red. La mayoría de ellas no cumplen con uno de los requisitos básicos que debería tener cualquier portal web o aplicación para smartphone: la usabilidad.

¿Qué es eso de la Usabilidad Web?

Según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), la usabilidad es "la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario"; dicho de otro modo, se refiere al grado de facilidad con que puede usarse de forma satisfactoria. La usabilidad permite encontrar la información que queremos de forma rápida y sencilla.

Para muchos empresarios la inversión en usabilidad web es un gasto innecesaio, pues no captan la importancia que tiene que los usuarios y visitantes localicen lo que buscan, de manera rápida y sencilla.

El Emotracking:

El Emotracking combina el seguimiento de los movimiento oculares del usuario (eye tracking) con el reconocimiento de expresiones faciales (affective computing). Se trata de una técnica pionera que va más allá del eye tracking tradicional, indicando no sólo donde está mirando el usuario, sino también con qué estado emocional. De manera que, esta técnica de investigación puede mejorar la usabilidad de una web, al detectar el comportamiento de los usuarios.

¿Cómo Funciona?

Emotracker detecta si el usuario está prestando real atención a lo que está mirando o, si por el contrario, está repasando de forma superficial, rápida y desestructurada los contenidos.
Esa información se relaciona en cada instante de tiempo con las emociones detectadas a través del análisis facial, de modo que podemos determinar si aquello que el usuario está mirando es lo que le provoca esa emoción.

Aplicaciones del Emotracking en otros Ámbitos:

Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones, tanto a nivel comercial como de investigación. Los sectores más interesados en esta técnica son los creadores de contenido audiovisual, el ámbito artístico y el publicitario, aunque no son los únicos. Su aplicación también va a ser revolucionaria en campos como la psicología o la educación para detectar el diagnóstico prematuro de trastornos por déficit de atención o autismo.

Por último, cabe destacar que esta novedosa técnica ha sido creada y diseñada en Aragón, por la División de Tecnologías Multimedia del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

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